Carlos di Paulo´s biography

Carlos R di Paulo Zozaya

Nacido las inmediaciones del desierto de Arizona, entre los áureos páramos de la población de Tucson, donde también vieron la luz su pasión y virtudes por el arte, quien, desde su más temprana edad cogiera lápices y plumas para comenzar su travesía de años de creación pictográfica y escultórica. Decía su abuela que “tal pareciera que hubiera nacido con un pincel en la mano”.

Su trabajo principal se cierne alrededor del manejo de claroscuros, utilizando tinta negra como medio para transmitir sobre papel sensaciones de intenso colorido entre las luces y sombras de sus puntuales trazos, brindándole al observador una experiencia única, fruto de la experiencia y maestría transmitida a través de su pluma.

Adicionalmente cuenta en su haber con esculturas, destacándose en piezas de acero inoxidable o madera, que al igual que su tinta, proyecta en sus obras una extraordinaria sensibilidad artística fácilmente captada y en constante evolución, lo cual lo ha llevado a la incansable creatividad por nuevos retos en su vida diaria, logrando consumarse no solo como artista plástico, sino que es reconocido como promotor de las artes y la cultura, logrando traspasar las fronteras de las limitaciones, hasta colocarse en el ámbito internacional.

“Si nadie te da un espacio, créate uno tu mismo” Comenta con una sonrisa. “He viajado por casi todo el mundo y he encontrado a muchas personas frustradas porque no son tomadas en cuenta dentro de los círculos donde quieren destacar. Esas personas eventualmente abandonan sus sueños y se dedican a cosas que no les satisfacen…” hace una pausa respirando hondamente “a esas personas les he dicho lo mismo, que busquen la manera de complementar su vida con las cosas que les significan felicidad, que no todo se te da en la mano, hay que salir a buscar tus propias oportunidades, ¡hay que crearlas!” En este momento ríe como recordando sus propias peripecias superadas “Pero requiere de perseverancia y es ahí donde la gente se desanima”

Uno de los espacios a los que se refirió es a la creación del Congreso Internacional de Arte, Ciencia, Tecnología, Cultura y Deportes que se celebra cada año en la ciudad de Puerto Vallarta, hace ya nueve años y contando, donde expone sus obras casi siempre de manera individual, como casi siempre lo ha hecho.

“Las oportunidades saltan de un momento a otro y hay que estar muy despiertos para agarrarlas” dijo con el rostro serio que lo caracteriza, refiriéndose a la exposición “Ya Basta” en Casa Musa GDL (2018), en Guadalajara, donde congregó a doce artistas para reflejar el estado anímico de la población mexicana ante la impunidad con la que operaba la delincuencia en México.

Desde el 2014 produce y dirige un canal de televisión “Cuando te miro TV” donde busca y expone talento nuevo, fresco y promueve a la cultura en sus transmisiones en las redes sociales.

Su más reciente exposición es la que me lleva a conocer a un hombre de mediana edad, pero con el rostro lleno de vigor y esperanza, siguiendo su propio camino con tesón casi inquebrantable, aunque con marcas visibles por los años, me dijo “Estas no son arrugas, son experiencias bien ganadas” comentó mientras colgaba uno de sus cuadros en la galería en UNAM Chicago “No todo es miel, ¿Sabes? La vida no siempre nos trata como uno quisiera, sin embargo, me siento satisfecho de haber llegado a esta edad y aún conservar lo que me ha traído hasta aquí: ¡Mis sueños de la niñez!”

“¿Nada más haces arte?” le pregunté

“Pásame el martillo por favor” Dijo. Cuando terminó de colgar su cuadro, señaló hacia el escritorio que estaba a la entrada de la galería. Había tres paquetes de libros sobre la cubierta. Caminamos hasta ellos y me los mostró.

“Este es mi favorito, se llama Cuando te miro; es una narrativa poética. El primer libro que escribí, aún recuerdo la sensación que me produjo tenerlo entre mis manos por primera vez…” Suspirando “Ese rojo se llama Odas de amor y pasión, el kamasutra en poesía” Agregó entre risas “Es casi todo sobre erotismo, y ese que tienes en la mano, El hombre en la ventana, es una novela de misterio.

El de odas y ese último aparecieron en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en los años 2016 y 2017 respectivamente.

Tengo uno más, El libro de los delirios, que solo se vende en formato e-Book y es solo erotismo y publicaré otros en el 2019. Ya los tengo terminados y solo les faltan algunos detalles por corregir”

Me despedí no sin antes de recibir una copia autografiada del libro rojo, recordando las palabras que dijo justo antes de despedirme de Carlos di Paulo:

“El destino de una vida depende directamente de quien tiene la voluntad de dirigirse a sí mismo”

Gerry Rodriguez

Freelance news columnist and photographer