Crisis, crisis

Si fuera esto un juego de ajedrez, diría que ambos presidentes, Putin y Trump están a punto de enrocarse, poniendo al mundo en jaque y el gasolinazo pasaría a ser “peccata minuta”.

Podría asegurar que en un juego de ajedrez, y que las partes en riesgo no son los jugadores, sino los aliados de las naciones en guerra, o peones del juego orquestado.

Por lo pronto están a sacón de lengua y profiriéndose adustas amenazas uno al otro, como que el Kremlin desconectó la línea de seguridad entre ellos y Washington y por lo tanto, ya no pueden llamarse por teléfono antes de bombardear a alguien, lo cual pone en serio peligro a que las bombas caigan del lado equivocado del tablero. Es decir, previo al bombardeo a Siria, se le puso sobre aviso a Putin porque los rusos tienen bases militares muy cerca de las Sirias, pero el presidente ruso ahora dice que las bombas cayeron a un paso de su base y por ende, está enojado. O este señor no escucha cuando se le advierte por teléfono o está jugando una parte que es crucial para su próxima movida. Esto me hace sospechar de que el tablero es Siria y los peones son sirios, bueno, el resto del mundo islámico, recordando que ellos son seres humanos, y lo que pasa allá, nos pega acá tarde o temprano.

Igual repudio las acciones que el gobierno sirio ha tomado para aplastar la revuelta en su país pero esto no tiene porqué escalar a niveles globales. Tengo entendido que el islam promueve, al igual que las religiones homónimas, la paz, la equidad y equilibrio personal y social. Ya no estamos en eras oscurantistas donde la ignorancia era el modo prevalente de hacer las cosas, ya hay internet para informarnos de forma precisa y redes sociales para ayudarnos entre todos, no para andar fregando con idioteces sanguinarias extremistas de cualquier índole.

Mientras tanto, como es de todos sabido, los países aliados de las superpotencias, son aliados porque no tienen mucho con que defendernos de los “gandayas” que andan por ahí  haciendo “bulling” a naciones pequeñas y desprotegidas, es decir, el medio oriente, que tienen el grave pecado de ser percibidos por Trump como terroristas… (Idiotez extremista de índole Trumpista).

Existe la otra posibilidad, esta es que los líderes de ambas potencias que ahora andan a piedra, papel o tijera no estén jugando del todo, y que deseen escalar a los “sopapos” estas delicadas afrentas que al día de hoy han sido solo amenazas.

Y aquí estoy pensando en letra fuerte: ¿Pues qué no entienden que ya hubo una crisis en los 60´s y que el mundo estuvo a minutos de un cataclismo nuclear? ¿No es suficiente saber lo que las bombas le hacen a la gente como para seguir experimentando? ¿Qué no puede pasar una generación sin estar al borde de erradicar a la raza humana del planeta?

Antiguamente los reyes al igual que los peones iban a la guerra, gallardamente cabalgaban al frente de sus ejércitos y se la “rajaban” por igual a sus vasallos.

PD: Cada vez que hay conflictos en el medio oriente, el petróleo sube de precio. ¿Bajará el precio de la gasolina?

Ahí se las dejo…

Carlos di Paulo Zozaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s